Es sabido que obtener una posición financiera de entidades global en una empesa de agronegocios es bastante compleja, más si no se tiene un soporte ordenado y homogéneo de información contable.
Con Acervus®, nuestro sistema de acopio de cereales y agronegocios, proponemos un modelo definible por el usuario y transparente en la operatoria diaria, de forma tal de no realizar operaciones complejas de obtencion de información para tener un reporte claro y resumido, escencial para la toma de desiciones.
El modelo consiste en analizar primero las operaciones financieras y luego la posicion de cereales de la entidad, que valorizadas de alguna forma, puede ser comparada con la posicion financiera y obtener un indicador único de la situacion de la entidad (cliente, proveedor, etc).
Por ejemplo, las operaciones financieras de un cliente podrian ser:
- Deudas en U$S (Facturación)
- Deudas en $ (Facturación)
- Remitos no facturados (valorizados)
- Anticipos financieros a clientes
- Cheques en cartera (son valores que cancelaron facturas, pero que aun no se acreditaron)
- Ventas en canjes
Todo esto suma un importe en $ que es la deuda total del cliente. Ahora vamos por el stock de cereales
- A favor del productor
- Certificados pendientes
- Cartas de portes pendientes de certificar
- A favor del acopio
- Ordenes de ventas pendientes de liquidar
- Canjes en kilos
- Contratos pendientes de cumplir y/o fijar
Una vez obtenida la suma algebraica de los kilos (clasificados por cereal) se procede a valorizar las posiciones en función el precio de pizarra (no así para aquellas operaciones que fijaron precio)
La ecuacion queda entonces:
- Posición Financiera – Posición de granos valorizada = ESTADO
Si ESTADO es positivo quiere decir que estamos «descalzados», que el cliente no cubre su deuda con los granos depositados o comprometidos.
Si ESTADO es negativo, podemos estar tranquilos, ya que esto significa que el cliente, vendiendo stock de granos, cumple con sus deudas.